Miembros del grupo

  • MARINO PEREZ ALVAREZ

    Categoría:
    CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD
    Departamento:
    PSICOLOGIA
    Área:
    PERSONALIDAD, EVALUCION Y TRATAM. PSICOL
    Correo:
    Teléfono:
    985103275

    Currículum breve:

    Marino Pérez Álvarez,  Catedrático de Psicología del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.  Autor de más de 100 artículos en revistas nacionales e internacionales y más de 15 libros como autor, coautor o editor,  entre ellos: Tratamientos Psicológicos (Universitas). La psicoterapia desde el punto de vista conductista  (Biblioteca Nueva).   Guía de tratamientos psicológicos eficaces (Pirámide).  La invención de trastornos mentales. ¿Escuchando al fármaco o al paciente? (Alianza). El mito del cerebro creador. Cuerpo, conducta y cultura (Alianza). Las terapias de tercera generación como terapias contextuales (Síntesis).     

    Con una trayectoria investigadora centrada en el análisis de: Trastornos y tratamientos psicológicos; Esquizofrenia; Crítica del cerebro-centrismo;  Terapias de tercera generación.   Los temas son estudiados desde una perspectiva multidisciplinar con marcado énfasis, cultural, histórico y filosófico, además del psicológico.   Se destacan, actualmente, tres líneas de investigación y publicación:  

    Desarrollo de una terapia contextual con base en la persona para la esquizofrenia.  Objetivos: a) en primer lugar elaborar un modelo que muestre sobre bases conceptuales y empíricas cómo las adversidades de la vida (experiencias traumáticas, etc.) a través de procesos de despersonalización y disociación pueden dar lugar a "síntomas" psicóticos (voces, delirios); b) formulación de casos de acuerdo con este modelo y desarrollo de una intervención psicoterapéutica de base fenomenológico-conductual (tratando de entender las experiencias psicóticas en el contexto biográfico, darles sentido y reorientar a la persona más allá de los "síntomas"); c) sobre una variedad de estudios de caso tratar de elaborar un "protocolo unificado" con los ingredientes básicos y a la vez aplicado de una manera flexible; d) elaborar criterios e instrumentos de evaluación de eficacia y mejoría más allá de la reducción de síntomas, con énfasis en el cambio de la relación con las propias experiencias y "síntomas" y en la búsqueda de un sentido de la vida engranado con el funcionamiento social (no delirante, por así decir).

    Desarrollo de un enfoque contextual de la depresión. Sobre un objetivo eminentemente teórico-conceptual se trata de reelaborar un modelo contextual que integre la amplia y dispersa literatura tanto teórica como empírica. Más en particular, se trata de identificar los posibles componentes fundamentales comunes que hacen eficaces a las distintas y a menudo distantes terapias psicológicas que tienen probada su eficacia. El objetivo final sería la elaboración de un protocolo unificado, parsimonioso conceptualmente y empíricamente fácil de implementar. Se espera así que un modelo contextual de la depresión pueda contribuir a la desmedicalización de la depresión.

    Desarrollo de una crítica razonada del modelo biomédico y de la patologización de los problemas de la vida, así como de una alternativa contextual y transdiagnóstica. El objetivo final es identificar el posible proceso patógeno común a la diversidad de dimensiones trasndiagnósticas existentes en la literatura clínica, así como los posibles principios terapéuticos que de una u otra manera pueden estar funcionando en las terapias eficaces. Este enfoque radicalmente psicológico implica una revisión crítica del modelo biomédico establecido sin las bases científicas que se suponen.

    Áreas de interés:

    • Eficacia de las Terapias Psicológicas

      Terapia  Contextual para la Depresion

      Terapia  Contextual para los Trastornos de Ansiedad   

      Terapia Contextual con base en la Persona para la Esquizofrenia

      Desarrollo de Protocolos Unificados de Tratamiento

       

    Experto en:

    Especialista en Psicología Clínica