Historia

Este grupo de investigación se empieza a conformar, en la decada de los 90, por  los profesores del Dpto. de Psicología Marino Pérez, Isaac Amigo y Concha Fernández, interesados en la intervención conductual en el ambito clínico y de la salud. Incialmente, en torno a asuntos como la explicación y abordaje conductual de la adhesión a los tratamientos cónicos (diabetes, asma); la modificación de las conductas de enfermedad y las implicadas en el mantenimiento de trastornos digestivos, la hipertensión arterial, la obesidad;  y  el tratamiento psicológico de los trastornos  emocionales.   

Cada una de estas primeras líneas de investigación, siempre financiadas con proyectos I+D+I, se han ido consolidando y redefiniendo sus objetivos sobre sus propios resultados. Ahora bien, todas vienen compartiendo, como denominador común, el análisis de la eficacia, efectividad y eficiencia de las intervenciones estudiadas y el desarrollo de protocolos de tratamiento psicológico viables en contextos clínicos. Sobre este particular, cabe destacar que algunos protocolos de intervención diseñados por miembros del grupo han sido referenciados y recomendados por la Cochrane para ser aplicados en contextos asistenciales por su  eficacia probada  (Cochrane Metabolic & Endocrine Disorders Group, 2004;  Cochrane Inflammatory Bowel Disease & Functional Bowel Disorders Group, 2009). De manera que la colaboración con otros profesionales e instituciones sanitarias ha sido siempre estrecha y tanto en el desarrollo de las investigaciones como en la implentación de los programas de intervención estudiados.

Actualmente, las líneas de trabajo en INTEREPSA siguen compartiendo como uno de sus objetivos centrales el análisis de la eficacia de las intervenciones psicológicas. En la actualidad, nos ocupa, principalmente, el abordaje conductual de los trastornos emocionales y la esquizofrenia en  contextos de intervención clínicos y en otros ámbitos de la salud como el de la psicooncología;  la adhesión terapéutica y la salud sexual.

La preocupación del grupo en torno a los principios terapéuticos generales y al desarrollo de protocolos de tratamiento unificados ha ido generando nuevas líneas de investigación. De este modo, en los últimos años buena parte de la investigación se ha centrado sobre:

(1) la crítica razonada del modelo biomédico y de la patologización de los problemas de la vida desde alternativa contextual y transdiagnóstica en la que se ha propuesto la hiperreflexividad o autoconciencia intensificada como condición patógena transdiagnóstica común a diferentes topografías clínicas.

(2) el análisis de la utilidad de las terapias contextuales en los trastornos emocionales y la esquizofrenia

Recientemente, se ha iniciado una línea de trabajo centrada en el estudio del uso masivo de las redes sociales virtuales y del desarrollo de ciertas pautas de personalidad de los adolescentes, desde el abordaje contextual de los problemas de la vida que caracteriza al grupo.

La consolidación del grupo de investigación también con muevos miembros ha permitido generar, en el 2014, una Línea de Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud, inscrita en el programa de Doctorado de Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo.

Para facilitar la aplicación de los estudios experimentales de los miembros del grupo, se ha creado, también en 2014, una Unidad de Psicología de Clínica y de la Salud (NRS C.3/4238). La Unidad Clínica ocupa parte de un edificio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo y ofrece una infraestructura adecuadamente dotada para el desarrollo de la actividad científica y clínica del grupo.