News

« Back

TRANSACTIVA

Terapia psicológica de los trastornos emocionales

    Los trastornos emocionales o “Trastornos Mentales Comunes”, principalmente ansiedad y depresión, son los más prevalentes a nivel mundial y suponen un importante coste económico, social y personal.  La Organización Mundial de la Salud (ONS, 2017) estima que más de 300 millones de personas en el mundo (4.4% de la población) sufre depresión y 264 millones tendrían problemas de ansiedad (3.6%). En España el estudio epidemiológico ESEMeD arroja resultados similares a los internacionales.  Se calcula que en torno a un  11,5% de la  población, en algún momento de su vida, va a presentar trastornos depresivos;  y  un  9,4%, sufrirá trastornos de ansiedad.  Estos problemas generan un importante malestar y sufrimiento en quienes los sufren, además de elevados costes asistenciales y laborales.  En los últimos estudios epidemiológicos realizados en  nuestro país, se constata reiteradamente un considerable aumento  de los problemas emocionales.  Para mayor información, pueden consultarse  los documentos referidos e información complementaria en la web de Unidad de Psicología Clínica  y de la Salud de la Universidad de Oviedo: 

https://upcsuniovi.com/clinica/terapia-psicologica-de-los-trastornos-emocionales/

Desde  la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras instituciones sanitarias internacionales,  se viene informando  sobre la rentabilidad de invertir en tratamientos para la depresión y la ansiedad. Así como alertando acerca de la urgente necesidad de mejorar el acceso a tratamientos no sólo eficaces, sino efectivos y eficientes, que puedan ser implementados en los contextos públicos de salud.  Y es que, a  pesar de la existencia de terapias psicológicas que han mostrado su eficacia, éstas no son fácilmente accesibles y el abordaje de los problemas emocionales sigue siendo uno de los principales retos para el sobrecargado contexto sanitario.  

El grupo de investigación INTEREPSA  pone en marcha el estudio TRANSACTIVA con el propósito de ofrecer a las instituciones implicadas en la promoción de la salud, protocolos de tratamiento eficaces y eficientes para el abordaje de los trastornos emocionales.

Investigadores de INTEREPSA, en este estudio analizan la utilidad de la terapia  psicológica en formato grupal para personas con malestar emocional. Los programas de tratamiento  psicológico  aquí aplicados  se han propuesto,  desde las instituciones y sociedades científicas internacionales (National Institute for Health and Clinical Excellence, UK), como procedimientos óptimos para facilitar el acceso a las terapias psicológicas.

En el contexto de una investigación financiada por el Ministerio de Educación y Cultura,  se ofrece a toda la comunidad del Principado de Asturias la posibilidad de participar en el  estudio TRANSACTIVA. Todas las personas con ansiedad y/o depresión  que cumplan los criterios para participar y den su consentimiento,  serán atendidas por un/a psicólogo/a clínico/a en una terapia grupal durante 8 sesiones. Los datos recogidos son confidenciales. Se espera que los  programas psicoterapéuticos aplicados sean de ayuda para los participantes. La participación es totalmente gratuita.   

 

imagen2

Previous Next